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año:2013
 
institución:CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
 

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2013
33
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14230 18 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0749 Señora Rita Muñoz Sibaja Secretaria General Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢20.837.201,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 2736-2013 celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. DE- 3844-2013 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14127 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1427 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal alcalde@munioreamuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Oreamuno. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢10.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢10.000,00 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual se recibió el día 10 de diciembre de 2013, mediante el oficio AM-1094-2013 de esa Alcaldía. mailto:alcalde@munioreamuno.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N. ° 13736 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1336 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Municipal concejo@munioremuno.com Arquitecto José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal alcalde@munioremuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Oreamuno Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 1.829.605,61 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 285-2013 celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM- 0746-2013-jrhg del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida mediante el oficio N.° AM-0791-2013-jrhg del 07 de octubre de 2013. mailto:concejo@munioremuno.com mailto:alcalde@munioremuno.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-797-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por la empresa DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA S.A. y por el consorcio conformado por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA GERMAN SÁNCHEZ MORA S.A., GERMAN GONZALO SÁNCHEZ MORA y MARCO AURELIO MONTEALEGRE GUILLÉN en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN- 000006-00100 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) para la “Contratación de una persona física o jurídica para que realice el anteproyecto, estudio de suelos, topografía, diseño y construcción del puente peatonal en Playa Herradura provincia Puntarenas”; acto recaído en favor de la empresa CMCR Ingeniería S.A. por el monto total de ¢256.000.000,00 (doscientos cincuenta y seis millones de colones exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:34 horas del 28 de noviembre 2013, la empresa Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida licitación, alegando la exclusión de la empresa adjudicataria. ---------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de diciembre de dos mil trece se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio No. DEPROV-901-2013 de fecha 3 de diciembre de 2013 suscrito por el Proveedor Institucional, mediante el cual aportó disco compacto de datos que según se consigna por la Administración, contiene copia fiel del expediente electrónico de la Licitación Pública No. 2013 LN-000006-0100 “Diseño y Construcción Puente Peatonal en Playa Herrad ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13021 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1260 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén alcalde@munioremuno.com Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Oreamuno. Se atiende el oficio N.° AM-0982-2013-jrhg del 20 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, en el cual se incluya los recursos destinados a esa Corporación según la Ley N.° 9166 de 2013. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba realizarse: a) Cuan ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12257 11 de noviembre de 2013 DFOE-IFR-0640 Ingeniero Germán Valverde González Director Ejecutivo CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo de Seguridad Vial sobre los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No. 6324. Se da respuesta al oficio DE-2013-3525 de 06 de setiembre de 2013 mediante el cual nos consulta los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No. 6324, reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No. 9078. I.- Motivo de la consulta: Solicita criterio sobre los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial No. 6324, el cual fue reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial No. 9078. Se adiciona que “desde la creación del Consejo de Seguridad Vial, una de sus importantes funciones ha sido la de financiar programas y proyectos en materia de seguridad vial, que le presenten las Direcciones Generales integrantes de la Administración Vial”. Sin embargo, según se agrega por ese Consejo, esa función se basaba en lo estipulado en el artículo 9 antes de la reforma mencionada, el cual fue ampliado en su texto por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No. 9078, surgiendo dudas a esa Dirección sobre los alcances de éste. Al respecto, se indica que dicha Gerencia considera que “(…) el eje fundamental siempre debe ser el fortalecimiento de la seguridad vial, como lo indica dicha norma y de modo que sea el que defina com ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-689-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil trece --------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por IT Servicios de Infocomunicación S.A. ( ITS) en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública N° 2012LN-000156-00100, promovida por el Consejo de Seguridad Vial ( COSEVI) para “ Servicio de centro de llamadas telefónicas ( Call Center), mediante un único número a nivel nacional” acto recaído a favor de la empresa Network Communications S.A. ( NETCOM) en primer lugar ¢220,00 por minuto, ITS Servicios de Infocomunicación S.A. segundo lugar por un precio de ¢165,00 por minuto. ---------------------------- RESULTANDO I.- La apelante IT Servicios de Infocomunicación S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el 15 de octubre de 2013.------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del 16 de octubre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo al Consejo de Seguridad Vial.------------------------------ III. Que mediante oficio DEPROV-726 de 18 de octubre de 2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado que consta en disco compacto que manifiesta la Administración es copia fiel del expediente de la licitación que nos ocupa. ----------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés remitidos por la Administración en disco compacto en donde constan en archivos electrónicos lo siguientes hechos : 1) Que Consejo de Seguridad Via ...
Fecha publicación: 06/11/2013
Fecha emisión: 01/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-661-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000007-00200, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Contratación de una persona física o jurídica que brinde el servicio de alquiler (Leasing Operativo) de equipo de cómputo”. ---------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser las 16:01 horas del 8 de octubre 2013 y cuyo original fue presentado a las 08:32 horas del día 9 de octubre 2013, la empresa Componentes El Orbe Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las trece horas del diez de octubre de dos mil trece se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos por la objetante y aportara copia del cartel, entre otros aspectos, lo cual fue atendido oportunamente por el Consejo de Seguridad Vial mediante oficio No. DE-2013 4078 de fecha 15 de octubre 2013. ---------------- III.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Requisitos línea 3, impresoras de trabajo pesado. El recurrente señala que para la línea tres referida a impresoras de trabajo pesado se solicitan una serie de especificaciones técnicas mínimas y procede a enunciar una amplia lista de tales especificaciones. Afirma que tales requisitos técnicos de la línea tres son características propias de los equipos marca Lexmark e indica que ello puede verificarse en la literatura técnica que adjunta, según indica, para su ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11111 15 de octubre de 2013 DFOE-IFR-0587 Señora Rita Muñoz Sibaja Secretaria General Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 del COSEVI. Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del COSEVI, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se emite la aprobación de está Contraloría General, al Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013. Atentamente, Javier Blanco Araya Gerente de Área a.i. JBA/JLCV/mzl Ce: G-2012002510, P-6 Ni: 23030-2013 2013-10-15T15:12:31-0600 ] ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09835 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0936 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal alcalde@munioremuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Oreamuno. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Oreamuno, por un monto de ¢714.823,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por ¢291.099,1 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha 1 . La diferencia por ¢20.790,3 miles con respecto al monto presupuestado y su aplicación en gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente; lo anterior, por incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad. 2- La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares por ¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO